Detección de necesidades para construir el Proyecto Educativo de las Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz

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En el año 1990 el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz fue uno de los gobiernos locales que contribuyó a la redacción de la Carta de Ciudades Educadoras. Partiendo del convencimiento de que el desarrollo de la educación no puede dejarse al azar, la Carta recoge los principios básicos para la construcción de la Ciudad Educadora y profundiza en el derecho a la educación de todas las personas. Considera que la educación debe ser entendida en un sentido amplio, como educación formal, no formal e informal, tanto dentro como fuera de las aulas y a lo largo de la vida de cada una de las personas que habitan y construyen la Ciudad Educadora.

La acción educativa debe atender la pluralidad, la complejidad y los continuos cambios que se producen en las sociedades actuales, promoviendo una educación capaz de poner en valor la riqueza de la diversidad y erigiéndose en un importante instrumento para combatir cualquier forma de discriminación, y fomentar la igualdad y la cohesión social.

El Servicio de Educación, como servicio municipal especializado en educación y a través de la gestión directa de cinco Escuelas de primer ciclo de Educación Infantil, contribuye al desarrollo del derecho universal a la educación al dirigir su actuación educativa a niñas y niños de 0 a 3 años. Las Escuelas Infantiles Municipales, junto con las Escuelas Infantiles del Consorcio Haurreskolak ubicadas en nuestro municipio, permiten ofrecer a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz una importante red de Escuelas Infantiles de titularidad pública, capaz de desarrollar un servicio educativo de alta calidad y un recurso a disposición de las familias para la conciliación de su vida personal, familiar, social y laboral.

Desde sus comienzos, la Red de Escuelas Infantiles Municipales ha sido pionera como servicio educativo para el primer ciclo de Educación Infantil. Su andadura de más de 40 años, le otorga una trayectoria muy amplia de trabajo y un consolidado y experto equipo de trabajo, compuesto por personal de dirección, personal educador, oficiales de cocina, personal técnico, administrativo y de servicios.

La mejora continua del trabajo que acontece en las escuelas llevó al Servicio de Educación a plantear la reelaboración del Proyecto Educativo de la Red de Escuelas Infantiles Municipales. Dicha reelaboración fue tenida en cuenta en el Plan Estratégico del Servicio de Educación 2016-2022 y su objetivo ha sido adecuar el Proyecto Educativo a los actuales cambios sociales y normativos existentes, así como también a las nuevas propuestas pedagógicas. En su elaboración ha participado el personal de dirección y el personal educador de las escuelas, junto con el personal técnico del Servicio de Educación y con el apoyo de profesorado del ámbito de la educación de la Universidad de País Vasco UPV/EHU. Ha concitado el acuerdo de la comunidad educativa de los Consejos Escolares de las escuelas, del Consejo Escolar Municipal y del Consejo Escolar de la Red de Escuelas Infantiles Municipales.

Todo ello dota de un gran valor al documento que, a través de esta publicación, les presento. El Proyecto Educativo marcará los principios pedagógicos y la práctica educativa de la Red de Escuelas Infantiles Municipales para los próximos años, y se verá concretado para cada escuela a través del correspondiente Proyecto Educativo de Centro.

Rakel Gamito
Rakel Gamito
Professor and Researcher