Rakel Gamito

Rakel Gamito

Docente e Investigadora

Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Biografía

Profesora del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Imparte la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación en la Facultad de Educación y Deporte y participa en el postgrado online TICs y Competencias Digitales en la Educación, Formación Continua y Enseñanza de Lenguas. Miembro de la Comisión de Practicum y TFG y coordinadora del Módulo Interdisciplinar Diversidad en la Escuela.

Investigadora del grupo de consolidado del Gobierno Vasco IkHezi (IT 1304-19). Sus principales líneas de trabajo son la tecnología educativa, la competencia digital, la formación docente, el aprendizaje-servicio y la perspectiva de género.

Su tesis doctoral ha buscado conocer los hábitos de uso y las situaciones conflictivas relacionadas a Internet de la población menor de edad y, así, poder ofrecer una acción formativa dirigida a trabajar el uso seguro en el aula, desde Educación Primaria. Ha realizado numerosas acciones divulgativas, dada la importancia de la transmisión social de los resultados.

Intereses

  • Tecnología educativa
  • Competencia digital
  • Formación docente
  • Aprendizaje-Servicio (ApS)
  • Perspectiva de género

Educación

  • Doctora en Filosofía Ciencias de la Educación, 2019

    Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

  • Máster en Psicodidáctica, 2016

    Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

  • Graduada en Educación Infantil, 2015

    Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Publications Recientes

XXVI Jornadas de Investigación en Psicodidáctica – XXVI Psikodidaktikako Ikerkuntza Jardunaldiak

En este libro electrónico se recogen todos los trabajos de investigación presentados en las XXVI Jornadas de Investigación en Psicodidáctica – XXIV Psikodidaktikako Ikerkuntza Jardunaldiak que tuvieron lugar en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) el día 19 de noviembre de 2019. Dichas jornadas fueron organizadas por la Comisión Académica del Máster de Psicodidáctica de dicha Universidad. Las jornadas estuvieron distribuidas en tres mesas que coordinaron Jose Manuel Lopez Gaseni (coordinador del campus de Alava), Joana Jaureguizar(coordinadora del campus de Bizkaia) y Elena Bernaras (coordinadora del campus de Gipuzkoa y responsable del Máster). Los trabajos aquí incluidos se encuadran en las distintas áreas temáticas y líneas de investigación que son fundamentales para la investigación en Educación. Estos trabajos reflejan la investigación que se está llevando a cabo en este momento en el máster de Psicodidáctica y son una pequeña muestra de las temáticas que se presentarán en las futuras tesis doctorales que se defenderán en el doctorado de Psicodidáctica. Los trabajos presentados se han organizado en cuatro bloques de contenidos, entre los cuales aparecen: estudios de género en diferentes etapas educativas; propuestas sobre la formación del profesorado desde una mirada multidisciplinar; estudios de investigación en ciencias experimentales y matemáticas; y por último, estudios del ámbito de la psicología sobre ajuste psicosocial, inteligencia emocional y autoconcepto, donde se trabajan conceptos como resiliencia, motivación o rendimiento académico. Para finalizar esta presentación queremos agradecer a todas las autoras y autores las aportaciones realizadas, ya que, con sus valiosos trabajos de investigación, han ayudado a dar forma a este libro. Las colaboraciones recogidas ayudan a ofrecer una panorámica de la situación actual de las investigaciones que se están llevando a cabo en el doctorado en Psicodidáctica: psicología de la educación y didácticas específicas y nos dan algunas claves sobre algunos de los retos que se deberán afrontar en el futuro.

Rakel Gamito Gomezen tesiaren laburpena

Seguridad y protección digital de la infancia: retos de la escuela del siglo XXI

Internet está totalmente integrado en la vida de la población infantil y preadolescente. Dicho colectivo adquiere habilidades técnicas con facilidad, pero carece de competencias digitales suficientes para garantizar el uso seguro de la red. El presente estudio busca conocer los hábitos, las experiencias y la percepción de riesgo referente al uso de Internet en alumnado de 9 a 12 años, y así ofrecer al personal docente las claves para fomentar la ciberseguridad en el aula. Los datos se han obtenido mediante la observación de una acción formativa en la que han participado 353 alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto curso de educación primaria durante los años 2015, 2016, 2017 y 2019. Los resultados constatan la alta presencia de los dispositivos móviles y que, a pesar de su corta edad, se repiten los testimonios de situaciones conflictivas en la red. Por ello, las voces reclaman formación y ayuda para trabajar contenidos y aspectos relacionados con la seguridad digital. Es importante que el personal docente reflexione y se forme en convivencia en línea positiva para empoderar y proteger a la población menor de edad en el contexto digital desde las primeras conexiones.

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