#Izandig: diseño, puesta en marcha y valoración de una experiencia piloto para la protección de la población preadolescente en internet desde el aula

Resumen

Los riesgos asociados al uso de la tecnología digital por parte de la población preadolescente cada vez demandan más la necesidad de desarrollar e instaurar protocolos de intervención. Sin embargo, podemos afirmar que la clave está en la prevención desde todos los contextos, a modo interdisciplinar. A menudo, la complejidad asociada a ello impide desarrollar programas que atiendan al mayor número de agentes involucrados en la educación. Esta comunicación pretende dar a conocer el proceso de diseño y la puesta en marcha del programa piloto preventivo llevado a cabo en cuatro centros de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra, así como detallar la evaluación del mismo. Para entender el contexto, ahondaremos en los usos de la tecnología digital por parte de la población infantil y adolescente y los riesgos asociados. También se explicarán las fases del proceso de diseño y de la puesta en marcha, aportando en los resultados datos sobre las personas que han participado y las herramientas utilizadas. Por último, expondremos las futuras líneas de trabajo que se han fijado una vez finalizada la prueba piloto. Todo ello para reflejar que es posible realizar un programa para la prevención y la protección de la población preadolescente en Internet, considerando a todos los agentes involucrados en los procesos educativos.

Fecha
2019-10-17
Localización
Facultad de Economia y Empresa, Univerisdad de Zaragoza
Zaragoza, Zaragoza
Rakel Gamito
Rakel Gamito
Docente e Investigadora

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