¿Cómo percibe el futuro profesorado el conectivismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje?

Laburpena

En la actualidad, Internet y los procesos de aprendizaje están estrechamente relacionados. El acceso y uso de la red han transformado la acción de aprender y, a su vez, el significado de enseñar (Altuna, Martínez de Moretin, y Amenabar, 2017). El conectivismo o la conexión constante a dispositivos tecnológicos permiten acceder a una gran cantidad y variedad de información que facilita el aprendizaje continuo y actualizado, mientras ofrece y fortalece la participación y el trabajo colaborativo (Siemens, 2005). En este contexto, es fundamental que el futuro profesorado sea capaz de analizar el impacto de la revolución digital en los procesos educativos y, de esta manera, desarrollar estrategias para responder a los nuevos desafíos (INTEF; 2017; Rodríguez, 2017). Por ello, conocer la conceptualización del alumnado de los grados de educación sobre los nuevos contextos de enseñanza-aprendizaje resulta un aspecto clave para poder trabajar de manera más efectiva y fortalecer las destrezas del futuro profesorado conectado. Por consiguiente, el presente trabajo ha analizado las concepciones previas y ha explorado la percepción del alumnado del Grado de Educación Infantil en relación a la influencia del conectivismo en la escuela y el rol actual tanto del alumnado como del personal docente. En total han participado 67 alumnos y alumnas pertenecientes al segundo curso de la titulación del Grado de Educación Infantil en la facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) durante el curso académico 2017/18. El alumnado, dividido en grupos compuestos por 3-4 personas, ha reflexionado conjuntamente sobre el impacto de la tecnología en sus experiencias escolares anteriores, han analizado el estado de la conectividad y su influencia en los procesos educativos, y han defendido sus percepciones sobre la evolución y significado de los procesos de enseñanza-aprendizaje hoy día. Las evidencias de la investigación se han basado en la indagación de las interacciones verbales y dialógicas así como en las producciones realizadas por el alumnado. Los resultados muestran que el futuro profesorado de Educación Infantil es consciente del cambio que ha constituido el desarrollo tecnológico en nuestra vida cotidiana así como en el ámbito educativo pero, en todo momento, desde un punto de vista tecnocentrista. El alumnado del Grado de Educación Infantil focaliza las experiencias y percepciones del conectivismo en dispositivos y/o programas concretos, dejando de lado las competencias digitales que requiere la era digital. Además, el futuro profesorado de Educación Infantil cree que el acceso y uso de internet fomenta holgazanería y que han perjudicado la capacidad de atención y la calidad de las relaciones. En conclusión, el alumnado del Grado de Educación Infantil requiere de formación y un cambio de mentalidad (Romero y Hurtado, 2017). El escenario del conectivismo en el que vivimos necesita un sistema educativo tecnológico pero, a su vez, adaptado, colaborativo y crítico, donde el alumnado sea el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje.

Publikazioa
T. Romero-Tena, J. J. Gutiérrez-Castillo, & M. Puig-Gutiérrez (coords.), Libro de Actas del II Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil: innovando de 2 a 6 años (61-62). Grupo de Investigación Didáctica (GID). ISBN: 978-84-16313-05-1.
Rakel Gamito
Rakel Gamito
Irakaslea eta Ikertzailea

Erlazionatuta